Ixtenco

Capital del maíz rodeada de maravillas naturales. ¡Ixtenco es magia pura!

Clima Actual nubes 14
Húmedad 69%
Compartir:

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon La magia b Icon La magia c
    Vive su magia
  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos Actividades
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours

{{title}}

          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
{{item.destino}} {{item.title}}

Acerca de Ixtenco

Su magia

Famoso por su feria del maíz, sus cráteres, su gastronomía y artesanías, Ixtenco es el último reducto de la cultura otomí en Tlaxcala.

De sus hermosas iglesias a su legado preshispánico, pasando por sus bellezas naturales, la experiencia en Ixtenco está llena de magia y asombro. Recorre haciendas antiguas y descubre los imponentes paisajes naturales que rodean este rincón del centro de México. ¡Ixtenco te espera!

El motivo

La fiesta de San Juan Bautista o Fiesta del Maíz

  • La noche del 23 de junio, Ixtenco se viste de fiesta para conmemorar a su santo patrón San Juan Bautista. Esta celebración también es conocida como “La Fiesta del Maíz“.
  • El pueblo se cubre con impresionantes tapetes hechos con granos de maíz y flores, con coloridos diseños que utilizan las diferentes variedades del maíz para crear las tonalidades.
  • Por la noche, los feligreses sacan al santo de su iglesia y lo llevan en procesión sobre las alfombras florales. Las mujeres visten de gala otomí: sobre las blusas bordadas cuelgan lindos collares tricolores.
  • En el ocaso del día 24 se realizan la feria, los bailes y los juegos pirotécnicos, famosos por su fantasía y considerable tamaño.
  • Llamada también “Fiesta de Matuma” por la comunidad otomí, esta celebración incluye vendimia de las diferentes variedades de maíz que crecen en la región.

Lo básico

La vista desde el cerro de Xalapasco, también conocido como “el señor de los 10 cráteres”. Desde este punto, se pueden observar distintos cráteres o maares, generados por la actividad volcánica en la zona hace cientos de miles de años.

Imprescindibles

  1. Recorrer las ex haciendas de San Antonio, San José Bautista, San Santiago y San Cristóbal, conocidas por sus leyendas acerca de tesoros escondidos.
  2. Visita la parroquia de San Juan y la capilla de la Virgen de Guadalupe, las dos iglesias más antiguas de Ixtenco.
  3. Prueba el delicioso mole de ladrillo, hecho a base de chile guajillo, masa de maíz, semillas de cilantro, canela y carne de res.
  4. Disfruta un vaso de atole agrio, elaborado a base de maíz morado.

Autobús:

ATAH sale de Puebla y CDMX, Autobuses Texcoco Sierra Plus solo de CDMX.

Avión:

Aeroméxico y Volaris llegan a la ciudad de Puebla.

Trazar ruta

Temas de Interés