Su magia
Este es el pueblo mejor situado para visitar los santuarios de la mariposa monarca y es también el modelo clásico de los pueblos mineros mexicanos de grandes iglesias, casitas con techo de teja y montañas siempre verdes. Haber sido uno de los principales pueblos mineros de la región le regaló un conjunto arquitectónico de estilos impresionantes.
El motivo
Los santuarios de la Mariposa Monarca
- Forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que comprende 56 mil hectáreas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a Michoacán.
- Presentan condiciones especiales para que este lepidóptero habite en invierno: temperatura fresca, nubes y neblina que les dan agua y humedad, árboles que las protegen del granizo y la nieve.
- Ambos santuarios son casa de millones de mariposas monarcas que emigran cada otoño desde los Grandes Lagos en Estados Unidos y Canadá al oriente de Michoacán. Lo más asombroso de su viaje es que no conocen por experiencia propia el camino, sino a través de una misteriosa memoria colectiva.
- Sierra Chincua y El Rosario están considerados entre las cuatro bellezas naturales y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lo básico
Visitar los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario entre los meses de noviembre a marzo para ver la mariposa monarca.
Imprescindibles
- Admirar en silencio el santuario de El Rosario.
- Fotografiar el pueblo desde los miradores.
- Practicar escalada o senderismo en las sierras cercanas.
Autobús:
Excelencia Plus llega de CDMX, Autovías llega a Zitácuaro, de ahí tomar Autobuses Alegra a Angangueo.
Avión:
Hay vuelos de Morelia (a 147 km; 2:26 de Angangueo) a Tijuana, Mexicali y la Ciudad de México por Volaris, VivaAerobus y Aeromar. Volaris también conecta Morelia con San Jose, Fresno, Los Ángeles y Oakland en California; VivaAerobus y Volaris llegan a Chicago, mientras que American Airlines vuela a Dallas y United a Houston.