Otumba

Antigua capital otomí y más tarde lugar de descanso para virreyes, este Pueblo con Encanto es hoy sede de un original festejo donde se rinde tributo al “amigo del campo”: el burro. ¡Conócelo!

Clima Actual algo de nubes 16
Húmedad 46%
Compartir:

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon La magia b Icon La magia c
    Vive su magia
  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos Actividades
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours

{{title}}

          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
{{item.destino}} {{item.title}}

Acerca de Otumba

Su magia

Otumba es un Pueblo Mágico del Estado de México que posee un rico legado desde tiempos indígenas cuando fue casa del señorío de Acolhuacan o como escenario del suceso de La Noche Triste, donde Cuitláhuac venció a Hernán Cortés. Fue estación virreinal a la llegada del Conde de la Coruña Lorenzo Suárez de Mendoza en 1580. Aquí se transfería el poder de manera simbólica a los nuevos virreyes. Ya en una época más reciente fue cuna del gran pintor Gonzalo Carrasco, alumno del célebre paisajista José María Velasco.

Lo básico

Los frailes franciscanos del siglo XVI edificaron aquí otro convento, esta vez sobre una antigua plataforma prehispánica. Hoy puede observarse la Parroquia de la Purísima Concepción, de construcción posterior, que conserva todavía la portería del monasterio. Una escalinata separa este monumento de la Plaza de la Constitución, con su típico quiosco y portales. Junto al jardín están el Palacio Municipal, con arquería, y la Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco que contiene una colección de muebles y de pinturas del artista que le da nombre. Cerca está el Museo del Ferrocarril, instalado en una antigua estación de la época del porfiriato, cuando los trenes transportaban el pulque producido por las haciendas de la región.

El trabajo artesanal se distingue por piezas de ebanistería y tallado de maderas finas y elegantes, objetos hechos a base de obsidiana, ónix y vidrio estirado.

El motivo

La Parroquia de San Juan Evangelista es un sitio destacado en Otumba. Este templo fue construido en el siglo XVI y es considerado Patrimonio Cultural del Estado de México. Su arquitectura y diseño reflejan la influencia de la época colonial española.

Imprescindibles 

  • Piramide del Sol
  • Piramide de la Luna
  • Museo del Ferrocarril
  • Burrolandia
  • Museo Gonzalo Carrasco
  • En mayo, no te pierdas la Feria Nacional del Burro donde además de los eventos organizados, podrás disfrutar la comida típica de la región: escamoles, barbacoa de carnero, mole, codornices asadas y carne de avestruz, acompañados de un sabroso curado de jitomate o de piña. Otumba es reconocido como la “cuna del burro” en México; desde 2006 alberga Burrolandia, un santuario donde se cuida y conserva a este equino en peligro de extinción. 

De la Ciudad de México: Tomar la avenida Insurgentes Norte en dirección a Indios Verdes hasta llegar a Ecatepec (Estado de México), y continuar por la autopista 132 hasta encontrar Otumba.

De Pachuca: Tomar la carretera 105 hacia Venustiano Carranza, y seguir por la carretera 132 en el entronque a Santiago Tolman hasta llegar a Otumba.

De la Ciudad de México: Tomar uno de los autobuses Teotihuacanos, que van directo a Ciudad Sahagún, Hidalgo, y pasan por el centro de Otumba, donde debes bajarte. Se pueden tomar en la Central Autobuses.

Trazar ruta

Temas de Interés