Jilotepec

En una tira de montes con peñas fabulosas para practicar el alpinismo, con bosques, presas, cascadas y balnearios está Jilotepec, de aires coloniales que lo mismo presume su Templo de San Pedro y San Pablo que sus espacios al aire libre. Bosques y formaciones rocosas con veredas hacen posible una caminata al pie de peñas.

Clima Actual cielo claro 17
Húmedad 35%
Compartir:

Selecciona tu próxima aventura

  • Icon La magia b Icon La magia c
    Vive su magia
  • Icon Atractivos b Icon Atractivos c
    Atractivos Actividades
  • Icon Festividades b Icon Festividades c
    Festividades
  • Icon Hoteles b Icon Hoteles c
    Hoteles
  • Icon Restaurantes b Icon Restaurantes c
    Restaurantes
  • Icon Tours b Icon Tours c
    Tours

{{title}}

          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
          
{{item.destino}} {{item.title}}

Acerca de Jilotepec

Su magia

Jilotepec es un Pueblo Mágico del Estado de México rico en tradición otomí; cuenta con la Plaza Manuel Ávila Camacho, con quiosco y un llamativo obelisco de la Independencia. Su principal atractivo es el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI. La iglesia fue después reconstruida y hoy se observa antecedida por un enorme atrio de altos árboles y una notable cruz de piedra, tallada con relieves de la Pasión de Cristo. En el interior de la Capilla del Sagrario existe un retablo barroco con pinturas, y en la del Presbiterio, una monumental pila bautismal de piedra. Anexo está la Casa Cural, de época reciente, con dos claustros.

Lo básico

El Parque Las Sequoias, cuyo principal atractivo son los longevos y altos árboles que bautizan el lugar: secuoyas rojas del noroeste de Estados Unidos que se han adaptado a la tierra de Jilotepec. Estos árboles son las coníferas más altas del mundo. De hecho, llegan a superar los cien metros de altura cuando llegan a su madurez; su promedio de vida es de 800 años. Aunque los ejemplares de aquí son pequeños debido a su juventud, no dejan de llamar la atención por su natural belleza. Este parque tiene también juegos infantiles, esculturas y cafetería.

Imprescindibles

  • Puedes visitar la Cruz de Doendó, sobre un antiguo teocalli, sitio original de la fundación de los frailes franciscanos. Además, el interés de la zona radica en la misma Sierra de Jilotepec, con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, a cuatro kilómetros, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas, por una cañada, o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.
  • Muy cercano a Jilotepec está Bioparque Estrella. Este es un centro de interpretación de la naturaleza donde puedes ver diferentes especies de animales, pasear en lancha y lanzarte de la tirolesa.
  • Aprovecha la ubicación para recorrer Canalejas, San Francisco Soyaniquilpan, Calpulalpan, Arroyo Zarco y Polotitlán sitios que son parte del Camino Real de Tierra Adentro.

De Toluca: Hay que dirigirse hacia el norte, por la carretera federal y autopista 55; al pasar Ixtlahuaca de Rayón es necesario tomar la carretera estatal 11 que lleva directo a Jilotepec. Otra opción, más lenta, es seguir por la autopista 55 hasta Atlacomulco, tomar el Arco Norte que conduce directo a este Pueblo con Encanto.

 

De Ciudad de México: Dirigirse al norte, con dirección a Querétaro por la autopista 57; al pasar Tepeji del Río hay que estar atentos a la desviación que conduce a Jilotepec, por a carretera estatal 11.

 

De la Central del Norte salen autobuses con destino a Tula, Hidalgo; de ahí es posible tomar un taxi a Jilotepec. Del metro Toreo 4 Caminos salen autobuses con rumbo a Jilotepec. Otra opción es tomar el Suburbano hasta la estación Lechería, ahí hay camiones que llevan a este Pueblo con Encanto.

 

 

Trazar ruta

Temas de Interés