Su magia
Ubicado al sureste de Nayarit, Ixtlán del Río es un Pueblo Mágico que se compone por el relieve del Valle de Ixtlán, delimitado por la Sierra de San Pedro y la Sierra de Pajaritos. Estas características son parte del encanto que ofrece, con maravillosas vistas en su entorno. Además, crea parte del clima cálido y subhúmedo que se vive en este municipio conocido como la puerta de Nayarit. Su nombre significa “lugar donde abunda la obsidiana”.
Es un enclave muy importante desde el punto de vista arqueológico, ya que muy cerca se ubica la zona arqueológica de Los Toriles, una de las más importantes de la región, porque posee uno de los pocos templos circulares del área mesoamericana, además de palacios. Fue eje de la llamada “Ruta del cobre”, que conectaba por el Pacífico el suroeste de lo que ahora es Estados Unidos con el centro y sur de Mesoamérica.
El motivo
- Recorrerlo a pie para disfrutar sus rincones y antiguas construcciones.
- Admirar Parroquia de Santo Santiago Apóstol de estilo arquitectónico barroco novohispano y rococó.
- Al ubicarse dentro de la Presidencia Municipal, el Museo de Antropología Regional se considera un edificio histórico que debes visitar.
Lo básico
Refréscate con un rico tejuino y lleva a casa dulces de la región. Contempla la fauna diversa de la región, es posible avistar coyotes, venados, jabalíes, tejones, conejos, entre otros mamíferos, así como aves, entre las que destacan el jilguero, la urraca pinta y el pájaro carpintero alirrojo.
Imprescindibles
- Visitar la zona arqueológica de Los Toriles a 9 kilómetros de Ixtlán del Río.
- Admira la vista panorámica desde el Cerrito del Cristo Rey.
- Escápate a los balnearios cercanos, ideales para realizar actividades al aire libre.