Su magia
A orillas del hermoso Lago de Pátzcuaro, la antigua capital del imperio purépecha conserva su rico acervo histórico y sus incomparables tradiciones; especialmente, la noche de muertos que, por años y hasta la fecha, sigue llenando de fe los corazones michoacanos y cautivando a quienes la presencian.
El motivo
Celebración de muertos
- Es una fiesta milenaria y religiosa que conserva los rituales funerarios de la época prehispánica fusionando las prácticas religiosas españolas.
- Es catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
- La manera de recordar a los difuntos es muy particular en los pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro: ofrendas, platillos tradicionales, oraciones y velaciones nocturnas.
- La continuidad de la vida después de la muerte sustenta el festejo de Todos los Santos.
- Sucede la representación del juego de pelota con fuego como la hacían los antiguos purépechas.
Lo básico
Las ofrendas y velaciones tienen lugar tanto en el lago como en el cementerio, unos pasos al sur de la entrada al Convento de Santa Ana.
Imprescindibles
- Admirar el histórico conjunto conventual de Santa Ana.
- Visitar la zona arqueológica de Las Yácatas.
- Comprar artesanía michoacana en el mercado al aire libre.
Autobús:
ETN llega a Pátzcuaro; de ahí, autobuses Erandi tiene corridas a Tzintzuntzan.
Avión:
Hay vuelos de Morelia (a 62 km; 1 hora de Tzintzuntzan) a Tijuana, Mexicali y la Ciudad de México por Volaris, VivaAerobus y Aeromar. Volaris también conecta Morelia con San Jose, Fresno, Los Ángeles y Oakland en California; VivaAerobus y Volaris llegan a Chicago, mientras que American Airlines vuela a Dallas y United a Houston.