Atacco

Visita este pueblo donde los franciscanos instalaron uno de sus primeros templos. En Atacco también está el antiguo hospital de indios.

En Atacco, a 3 km del sur de Tapalpa, se ubica el ex hospital de indios y uno de los primeros centros de evangelización del occidente de México, considerado también el origen de Tapalpa. ¡Descúbrelo!

Atacco, el origen del lugar donde nace el agua

Atacco es el “lugar donde nace el agua”, de acuerdo con el significado de su nombre en lengua indígena. También es un pequeño pueblo de Jalisco, con cerca de 180 casas, caminos de terracería y abundante vegetación en las montañas de la sierra que lo rodea.

Posee dos templos, dedicados a la Guadalupana y a la virgen de la Defensa. Ambos son de una sola planta, piso de duela, techos y puertas de madera.

Su templo más antiguo data del año 1538 y fue instaurado por monjes franciscanos, a la llegada de los españoles, para cumplir con las tareas de evangelización en la zona.

¿Qué ver en el hospital de indios?

El lugar donde se encuentran estos centros religiosos, tiene un amplio jardín y a su lado conserva el antiguo hospital de indios, edificación donde alguna vez fue un hostal y al que con cierta regularidad acudían curanderos indígenas, para hacer trabajos de sanación, por ello se le acuñó el nombre de “hospital”.

En la actualidad, aquí se conserva la tradición de vender productos naturistas y relacionados con medicina antigua o alternativa. El hospital destaca por sus portones de madera y suelo con piedras de mar en exteriores.

Recomendaciones

Si visitas Atacco disfrutarás de un delicioso aroma a pino en el aire y un clima fresco la mayor parte del año, además de una ambiente de paz y tranquilidad.

Fotos: Archivo MD

Ubicación

Atacco, Jalisco, Mexico

Temas de Interés