Su magia
Por su empedrado de mármol y cantera, este hermoso pueblo de Guerrero bien podría llamarse “pueblo de mármol”. La belleza de sus calles se mezcla con la importancia cultural e histórica de Ixcateopan de Cuauhtémoc, para crear un ambiente único en el que aún se conservan vivamente sus tradiciones. En este lugar se guarda un sumo respeto a Tlatoani Cuauhtémoc, quien fue el último gran emperador azteca del Anáhuac, Valle de México y quien luchó contra la conquista española.
El motivo
- La tradición y respecto al último emperador azteca. Su fiesta principal es una celebración anual que comienza el 23 de febrero, por motivo del natalicio de Cuauhtémoc y finaliza el 28 de febrero en conmemoración a su muerte.
- La bebida prehispánica chilate. Está hecho a base de cacao y agua y es posible adquirirla alrededor de la plaza principal. ¡No puedes dejar de probarla!
- En todo el pueblo vas a sentir un ambiente con espiritualidad, olor a copal y otras esencias.
- En este pueblo se localizan los restos de Tlatoani Cuauhtémoc.
Lo básico
Un recorrido por sus hermosas calles de cantera y mármol. Su única arquitectura es un deleite visual y te transportarán a una época antigua.
Imprescindibles
- El Museo de Santa María de Asunción, es el lugar en donde más fuerte se siente la conexión del pueblo con lo espiritual. El lugar está impregnado a olor a copal y crean un ambiente mágico. Aquí se encuentra la milenaria tumba de Tlatoani Cuauhtémoc. Durante las fiestas del pueblo el lugar se llena de ofrendas ceremoniales realizadas por los pobladores.
- Al final del pueblo se localiza la zona arqueológica de Ixcateopan, que a pesar de ser pequeña conserva una gran importancia y en el ambiente podrás sentir la magia y tranquilidad del lugar.
Fotografías: Pedro Castillo através de la página Ixcateopan de Cuauhtémoc, Mágico Lugar.