Su magia
Tras descubrirse su potencial para la extracción de oro en el siglo XVIII, este pueblo rodeado de bosques de pino y oyamel comenzó a desarrollarse rápidamente. Entonces se asentaron allí varias compañías mineras internacionales, sobre todo inglesas, con lo cual la influencia europea se hizo presente en la cultura y la arquitectura del pueblo.
El motivo
Su ambiente minero
- Sus plazas y edificios señoriales permiten sentir la bonanza que trajo consigo la extracción de minerales, especialmente oro.
- Sus minas fueron consideradas las segundas más ricas del mundo comparadas con las de Transvaal en África.
- Su época de esplendor se concentra a finales del siglo XIX y principios del xx, periodo en el que se descubrieron yacimientos de minerales.
Lo básico
Conocer el Teatro Juárez y el Palacio Municipal.
Imprescindibles
- Andar en bici de montaña por la presa Brockman.
- Subir al tiro norte para ver desde allí el pueblo.
- Admirar a la mariposa monarca en el santuario La Mesa, durante el invierno.
Autobús:
Caminante da servicio desde Toluca y Ciudad de México.
Avión:
El Oro está a 123 km (hora y media) del Aeropuerto Internacional de Morelia, con vuelos directos a Tijuana, Mexicali y la Ciudad de México por Volaris, Vivaaerobus y Aeromar. Volaris también conecta Morelia con San Jose, Fresno, Los Ángeles y Oakland en California; Vivaaerobus y Volaris llegan a Chicago, mientras que American Airlines vuela a Dallas y United a Houston.
El Aeropuerto Internacional de Querétaro está a 160 km (2 horas y cuarto) de El Oro, con vuelos a más de 10 destinos nacionales y conexiones directas a Houston (United), Dallas (American Airlines) y Chicago (Volaris).
Otra opción es recorrer 189 km (2 horas y media) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde salen vuelos a toda la República Mexicana y a numerosos destinos internacionales.